jueves, 24 de noviembre de 2011

Islas del Canal: Alemanes en suelo británico

Las islas pertenecían al ducado de Normandía desde 933. En 1066, el duque Guillermo el Conquistador (normando) conquista Inglaterra, unificando los reinos de Normandía e Inglaterra. Desde 1204, la pérdida del resto de los territorios del entonces monarca en Normandía continental hizo que las Islas Anglonormandas fueran gobernadas a partir de ese entonces como posesiones separadas, aunque bajo soberanía de la corona británica. Fue ese año en que las Islas del Canal decidieron la independencia de Francia y lealtad al monarca inglés, en su puesto de Duque de Normandía.


Esta es la razón de la dependencia de las Islas de la corona británica, aunque no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea). Por eso se asume que durante la Segunda Guerra Mundial fueron la única porción de suelo británico ocupada por Alemania. Sus ciudadanos poseen pasaporte británico. Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey. Las instituciones comunes a ambos bailiazgos son más bien una excepción, puesto que no tienen leyes, ni elecciones ni cuerpo representativo comunes, aunque los políticos se consultan regularmente. No hay diarios ni radios comunes aunque sí un canal de televisión común.
Tradicionalmente la cultura de los habitantes de las islas había sido normanda. El idioma es un dialecto normando de la lengua de oïl. A partir del siglo XIX, una mayor facilidad de transporte con Gran Bretaña propició el asentamiento de ingleses, lo que ayudó a anglonizar las islas. Actualmente, el normando ya está completamente extinguido en la isla de Alderney y en el resto su número de hablantes no llega al 10%. El francés sigue siendo una lengua oficial aunque empleado casi exclusivamente con carácter ceremonial.

Isla de Alderney
Cuando el ejército alemán amenazaba con ocupar la isla en 1940, la población entera fue evacuada. Los alemanes ocuparon la isla hasta su liberación el 16 de mayo de 1945 pero la población no pudo regresar hasta diciembre. Los alemanes dejaron en Alderney dos Campos  de Concentración, Los Lager Sylt y Norderney, búnkers y otras construcciones. En los campos estuvieron recluidos prisioneros de guerra y civiles rusos, polacos y ucranianos. También había judíos franceses y prisioneros políticos alemanes y algunos españoles. En esos campos se calcula que murieron entre 400 y 700 prisioneros, aunque solo se conocen 397 fosas de prisioneros en la isla.


Isla de Guernsey
El Bailiazgo de Guernsey incluye las islas vecinas de Alderney, de Sark y algunas otras islas muy pequeñas. El jefe de gobierno es un administrador elegido llamado el Bailiff, y el jefe de estado es el Teniente Gobernador, que es designado por la Reina.




Isla de Sark
Está considerada como el último estado feudal de Europa. Su feudo, nacido con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, sigue vigente en la actualidad.
El Seigneur de Sark es la cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. Si se trata de una mujer, es la Dame de Sark. La mayoría de las leyes han cambiado muy poco desde las normas feudales dictadas por Isabel I de Inglaterra en 1565, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla. Desde la muerte de la última Dame de Sark en 1974, el rol del seigneur ha sido democratizado en parte, entregando algunas de sus atribuciones a los miembros de la asamblea de la isla, el Chief Pleas.
 

Isla de Jersey
Su nombre fue empleado por los colonizadores para denominar a uno de los estados de América del Norte: New Jersey. En ella también se encuentra el hospital militar subterráneo H8, construido entre 1941 y 1944.

El Cine Forum, en la capital de Jersey, St. Helier, decorado con esvásticas el día del 50 cumpleaños de Hitler. Ese día se proyectó el documental Victoria en el Oeste.
Las islas de Jersey y Guernsey fueron fuertemente fortificadas por los alemanes. De esas construcciones quedan muestras imponentes, como estos bunkers de observación y dirección de tiro en Jersey.


Noirmont Point, en Jersey, es la construcción mejor conservada, transformada en museo.


Otro búnker destacable en Alderney. Se le conoce por El Odeón.


Para saber más:
Crónica militar y política de la II Guerra Mundial, Ed. Sarpe.
20minutos
Exordio
Amantes de la Historia

2 comentarios:

  1. Hombre, la isla Guernsey aparace en el videojuego Commandos y es muy parecida.! Me encanta este blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste.

    ResponderEliminar