miércoles, 23 de noviembre de 2011

La dramática historia de los hermanos Sullivan

Tras leer un articulo sobre la película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" recordé otra historia muy similar, la de los hermanos Sullivan. Los hermanos Sullivan fueron cinco hermanos que murieron en el hundimiento del crucero ligero USS Juneau, en el que todos ellos servían. Los hermanos eran originarios de Waterloo, en Iowa.

hermanos Sullivan
De izquierda a derecha, Joseph, Francis, Albert, Madison y George.
Se alistaron el 3 de enero de 1942, solicitando servir juntos. La Marina estadounidense tenía la norma de separar a los hermanos para evitar que muriesen todos en un mismo ataque, pero no era siempre cumplida. Los dos hermanos mayores ya sirvieron en la Marina.

El 13 de noviembre de 1942, el Juneau fue alcanzado por un torpedo y tuvo que dejar la zona de Guadalcanal donde estaba destacado. Tras retirarse, fue nuevamente alcanzado, esta vez por un torpedo del submarino japonés I-26. El barco se hundió rápidamente, y debido al dominio japonés sobre la zona, no se rescató a los supervivientes hasta ocho días después. Los 10 supervivientes contaron que Francis (25 años), Joseph (23) y Madison (22) murieron instantáneamente en el ataque, Albert (19) se ahogó al día siguiente, y George (27) murió de sus heridas cuatro días más tarde.

Su madre, Alleta Sullivan, escribió una conmovedora carta, fechada el mismo día del ataque, al presidente Roosevelt, para conocer el paradero de sus hijos.
Le escribo debido a un rumor que dice que mis cinco hijos resultaron muertos en acción en noviembre. Una madre de aquí vino y me dijo que recibió una carta de su hijo y él escuchó que mataron a mis cinco hijos.
Ahora el rumor está por toda la ciudad y estoy muy preocupada. Mis cinco hijos se unieron a la marina hace un año, el 3 de enero de 1942. Están en el crucero USS Juneau. Lo último que supe de ellos fue el 8 de noviembre (1942).
Sus nombres son: George T., Francis Henry, Joseph E., Madison A. y Albert L.
Si es así, hágame saber la verdad...Odio tener que molestarle pero me ha preocupado así que quería saber si era verdad. Entonces dígame por favor.

hermanos Sullivan
Monumento en homenaje a los muertos en el hundimiento del USS Juneau

USS The Sullivans (1943-1965)

hermanos Sullivan
El moderno destructor USS The Sullivans (en servicio)
Otros casos similares son el de los hermanos Niland, en el que está basada la historia de Salvar al soldado Ryan o el de los hermanos Borgstrom, aunque en en los dos casos no murieron en el mimo hecho y en el caso de los Nilan dos sobrevivieron a la guerra.
Otro caso es de de la familia Matthees, en el que los 7 hermanos sobrevivieron a la guerra.

Para saber más:
History Navy
Grout Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario