miércoles, 27 de junio de 2012

El submarino olvidado de la Segunda Guerra Mundial

El USS O-9 (SS-70) fue fabricado en 1918 y entro en servicio durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, realizando patrullas en la costa atlántica de EE.UU.


En la mañana del 20 de Junio de 1941, meses antes de entrar EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, partió de Nueva Londres para realizar ensayos de inmersión a gran profundidad, junto a dos submarinos, los USS 0-6 y 0-10. Después de que el 0-6 y 0-10 empezaran sus pruebas, cerca de Portsmouth (New Hampshire) El submarino 0-9 inicia su inmersión a las 8:37 y casi dos horas después seguía sin subir, con 33 oficiales y marineros como tripulación.


Se puso en marcha una operación de salvamiento con los submarinos que le acompañaban, a los que se sumaron el USS TRITON y el USS FALCON, además de otros buques de rescate en busca del USS O-9. A primera horas de la noche se hallaron algunos restos del submarino a una profundidad de 140m, cuando el USS O-9 estaba diseñado para una profundidad máxima de 65m.


Los buzos estuvieron realizando inmersiones desde las 13:00 horas del 21 de junio hasta las 11:43 horas del 22 de junio 11:43, sin obtener resultados. Los buzos solo podían quedarse unos pocos minutos a los 140m de profundidad en que se encontraba el naufragio, lo que llevó a establecer récords de resistencia y profundidad en operaciones de salvamento. Las operaciones de rescate se suspendieron el 22 de junio. El barco y su tripulación fueron declarados perdidos a partir del 20 de junio. El 22 de junio, el secretario de Marina, Frank Knox llevó a cabo los servicios fúnebres para los 33 oficiales y soldados perdidos en su tumba de acero.


El 20 de septiembre de 1997, el O-9 fue finalmente localizado frente a las costas de Salem, New Hampshire por la compañía  Klein Sonar. El casco se encuentra aplastado desde la torreta hasta la popa, aunque la parte de proa del el casco apareció intacta. No hay planes para rescatar el O-9 y Su ubicación exacta es un secreto y el área ha sido designada como un cementerio Naval.


Para saber más:
Wikipedia
Naval Historical Center
20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario