jueves, 2 de agosto de 2012

El poder destructivo de las bombas V-1 y V-2

La V-1 (Vergeltungswaffe 1 o arma de represalia 1) fue la primera bomba guiada que se utilizó en la guerra y es la precursora de los misiles de crucero actuales.

V1 en el Imperial War Museum, Londres
Fue desarrollado en las instalaciones de Peenemünde para la Luftwaffe alemana por la compañía Fieseler durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizó entre junio de 1944 y marzo de 1945 contra objetivos al sudeste de Inglaterra, sobre todo Londres.

El sencillo reactor que usaba como propulsión tenia un característico zumbido que le dio el nombre de "bomba zumbadora".

La poca potencia del reactor impedía que la V-1 pudiera despegar por sí misma, por lo que se utilizó un sistema de catapulta para acelerar la V1 hasta los 320 km/h. Estas catapultas se instalaron el Pas de Calais, en la zona más próximas a Gran Bretaña. Tambien se lanzaron desde desde aviones Heinkel He-111, pero se acabaron descartando por la vulnerabilidad de los bombarderos.

Con un alcance de unos 250 kilómetros, las V-1 tenían una capacidad explosiva de unos 850 kilogramos de TNT, pero no eran demasiado precisas y muchas fueron derribadas por los globos o los cazas de la RAF. La primare V-1 que cayó sobre Londres lo hizo el 13 de junio de 1944, costando la vida a ocho civiles. Aunque estas bombas fueron lanzadas principalmente contra Londres fue la población de Croydon, hacia el sur de la capital británica, la que más las sufrió. Por estas bombas murieron más de 6.000 personas. El número de heridos lo triplica.

V2 en el Imperial War Museum, Londres
El V2 fue el primer misil balístico de largo alcance del mundo. Fue el precursor de los cohetes modernos, como los utilizados por los programas espaciales norteamericanos y soviéticos. De hecho las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio fueron tomadas por un V2 modificado por los norteamericanos.

Los alemanes lanzaron desde plataformas móviles en torno a 3.000 cohetes V2, principalmente  contra Londres, provocando la muerte de unas 7.250 personas.

Diseñados, entre otros, por el ingeniero Wernher von Braun, el V2 fue uno de los avances más relevantes en tecnología armamentística logrados hasta ese momento y alcanzaba la friolera de 5 760 kilómetros por hora, mientras que la V-1 solo alcanzaba los 650 Km/h. Esto hacía casi imposible que fuera derribada por los cazas de aliados. Su alcance efectivo era de unos 320 km y la carga explosiva era de casi 1.000 kilogramos.

Durante el conflicto se construyeron casi 30.000 bombas volantesV-1 y más de 3000 cohetes V2 a un coste de 3.500 y 50.000 marcos alemanes respectivamente. En la construcción de estos artefactos se utilizó mano de obra esclava, la mayoría procedente del campo de concentración de Dora y miles de ellos murieron por las durísimas condiciones de trabajo. Un costo demasiado alto de dolor y brutalidad.



Los vídeos proceden del documental de la BBC, Blitz Street: A look at the devastation.

Para saber más:

1 comentario:

  1. En esa época la gente que vio pasar por el cielo a las v1 y v2 las deben haber visto con extrañeza, sin sospechar su poder destructivo.

    ResponderEliminar