lunes, 27 de agosto de 2012

La bandera republicana en la liberación de París

París celebró el sábado 25 de Agosto el 68º aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación nazi.

A la conmemoración oficial en la plaza del Ayuntamiento, asistió una delegación de de hijos y nietos de españoles y se les ha autorizado por primera vez a asistir con la bandera de la Segunda República española, en recuerdo de los combatientes republicanos que participaron en la liberación de la capital francesa. Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones.

"Ha sido muy emocionante, es un primer paso hacia el reconocimiento del papel de los guerrilleros españoles en la Resistencia en Francia”, dijo Eloi Martínez Monégal, presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), en quién recayó el “orgullo” de portar la bandera en la ceremonia. “Me acuerdo mucho de mi padre, que luchó en Normandía y en otros sitios, y de mi tío, que murió fusilado en Cuenca en 1940 y que yace en una fosa común”, añadía. “Pienso en todos aquellos que lucharon en nuestros dos países contra el franquismo y el fascismo, con la esperanza de poder liberar luego a España”.

El Ayuntamiento de París había dado ya un primer paso en 2004 con motivo del 60º aniversario de la Liberación, cuando incluyó en el desfile unas unidades de la nueve, compañía de republicanos españoles integrada en la segunda división blindada del general Leclerc.

Esta fue la primera que entró en París el 24 de agosto de 1944 por la noche, la víspera de la liberación oficial.

Una placa de homenaje a la compañía figura ahora también frente al Ayuntamiento. Pero esta era la primera vez que una delegación republicana asistía con portabanderas a las ceremonias oficiales.

Asociaciones de republicanos y de sus descendientes habían reclamado con un millar de firmas de apoyo procedentes de Francia, España y otros países que se les permitiera asistir oficialmente al homenaje con la bandera, y lograron con su petición que se le dejara también un espacio en la tribuna.

"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes. Pedimos verdad, justicia y reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y en Francia", habían reclamado en un comunicado. También esperan que el país admita su "responsabilidad histórica" por la muerte de miles de republicanos españoles en campos de concentración franceses en 1939.

"Es algo que tiene que aparecer en los libros escolares", reclama Martínez, satisfecho pese a todo de que, "aunque tarde", Francia haya dado este primer paso y se haya comenzado, en sus palabras, a "hacer justicia".


Para saber más:
El País
Diario Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario