domingo, 13 de enero de 2013

Un mapa interactivo localiza las bombas caídas en Londres durante el blitz

En un impresionante mapa lleno de cientos de puntos rojos que ubican cada explosión, se puede consultar las zonas que recibieron impactos por el "Blitz" contra Londres entre octubre de 1940 y junio de 1941 y que arrojó la cifra de 20.000 civiles muertos.

La web bombsight.org, muestra como todos los barrios de Londres fueron víctimas de estos ataques y ofrece diferentes opciones, como consultar las bombas lanzadas durante la primera semana de la ofensiva, las imágenes geolocalizadas por el Museo Imperial de la Guerra, los refugios antiaéreos y testimonios recogidos por la BBC. Todo está coordinado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth.

Cuando miras estos mapas y ves cómo las bombas proliferaron alrededor de toda la ciudad, entiendes el porqué de la palabra 'blitz' (como se conoce a los bombardeos nazis), que viene del alemán y significa guerra luminosa. Es asombroso que Londres sobreviviera, declaró Jones.

El mapa demuestra que las miles de bombas lanzadas por la Luftwaffe impactaron incluso en el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, el Parlamento de Westminster o la plaza Trafalgar.

Una aplicación para teléfonos con sistema Android permitirá a los usuarios consultar, a través del GPS y la cámara de su dispositivo, las bombas que cayeron en la calle donde se encuentren.


El Blitz fue una serie de bombardeos en Gran Bretaña por parte de la Alemania nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 10 de mayo de 1941, en la Segunda Guerra Mundial. Si bien los bombardeos afectaron a muchos pueblos y ciudades de todo el país, se inició con el bombardeo de Londres durante 57 noches consecutivas. A finales de mayo de 1941, más de 43.000 civiles, la mitad de ellos en Londres, fallecieron por los bombardeos y más de un millón de casas fueron destruidas o dañadas únicamente en Londres.

Para saber más:
ABC
BBC
Viaje por Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario