lunes, 22 de abril de 2013

Polonia recuerda el 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

La ceremonia, a la que ha asistido el presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Simon Peres entre otras personalidades, comenzó a con campanas y sirenas que se escucharon en toda la ciudad de Varsovia en recuerdo de aquellos 750 judíos polacos que en la mañana del 19 de abril de 1943 decidían enfrentarse contra la barbarie nazi.
Junto al monumento a los héroes del Gueto, en el centro de la capital polaca, se ha inaugurado el museo de Historia Judía de Varsovia.


Uno de los últimos supervivientes de aquel levantamiento ha explicado que sabían que el final sería el mismo para todos. “La idea del levantamiento vino de nuestra determinación. Queríamos elegir la forma en que íbamos a morir, eso es todo” afirma.
La sublevación del 19 de abril de 1943 fue la primera de una ciudad europea contra el dominio nazi. El Gueto de Varsovia llegó a contar con una población cercana a las 400.000 personas. Se estima que unos 13.000 judíos murieron en el levantamiento. La mayoría de los supervivientes fueron deportados a campos de concentración, donde serían exterminados.


La conmemoración continuó en el museo de Historia Judía de Polonia, donde el compositor polaco Krzysztof Penderecki y la Orquesta Sinfónica de Varsovia dieron un concierto en honor de los insurgentes del Gueto.

Fuente:
Euronews
Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario