lunes, 20 de mayo de 2013

El búnker de Churchill no habría aguantado un bombardeo

Winston Churchill, el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el conflicto refugiado en un sótano bajo Whitehall (sede del Gobierno británico) que no hubiera resistido un bombardeo.

Al menos así se afirma en una carta escrita en septiembre de 1940 por un alto funcionario y que se muestra ahora en las "Cabinet War Rooms" (Estancias del Gabinete de Guerra), las dependencias secretas bajo el ministerio de Hacienda donde el primer ministro trabajó durante el conflicto.

El complejo, que puede ser visitado por el público, se construyó con la idea de que el Gobierno pudiera seguir desempeñando sus funciones, especialmente durante el "Blitz", el periodo entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 en el que los aviones de la Luftwaffe dejaron caer miles de toneladas de bombas sobre Londres.

La carta fue escrita por Patrick Duff al secretario del gabinete, Edward Brigdes, a quien le explica la sorpresa que le causó a Churchill comprobar la precariedad de las instalaciones en las que se reunía el Gobierno británico.

El primer ministro dijo que le habían engañado al hacerle pensar que este lugar realmente era un refugio a prueba de bombas, cuando no se parece en lo más remoto, era totalmente impracticable hacer algo que se pareciera a un refugio a prueba de bombas dentro del edificio. Era más un sótano que un búnker.


Para saber más:
El Confidencial
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario