martes, 21 de mayo de 2013

Historia de una imagen: La última fotografía de Himmler

La fotografía fue tomada por el cabo del servicio de inteligencia británico Guy Adderley el 21 de mayo de 1945 y muestra al Reichsführer Himmler muerto tras ingerir el cianuro de una cápsula que había ocultado en su boca.

En el momento de su detención, en la localidad de Bremervörde, junto a otros miembros de las SS, el Reichsführer de las SS ofrecía un aspecto muy diferente del altivo nazi, pues se había afeitado el bigote, llevaba un parche en un ojo y vestía de sargento de la Geheime Feldpolizei, la policía de la Wehrmacht.

Según testigos de su muerte, un doctor le había hecho abrir la boca y al ver un objeto extraño entre sus muelas, introdujo su mano en la boca de Himmler para intentar extraerlo. Himmler mordió la mano del médico y quebró a la vez la cápsula de cianuro. Intentaron inducirle el vómito con agua y cal y se le practicó un lavado de estomago, pero fue inútil.

Tras el suicidio, los soldados procedieron a fotografiar el cadáver y realizaron una máscara mortuoria para dejar constancia de su muerte. Himmler fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado en un lugar no identificado del llamado Brezal de Luneburgo.

Después de su muerte se publicaron varias fotos de su cadáver tendido en una cama improvisada, pero Adderley conservó la fotografía que le había hecho unos segundos después de morir.  Está es la última foto del criminal nazi Heinrich Himmler:

Para saber más:
Wikipedia
Holocaust Memorial Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario