viernes, 17 de mayo de 2013

Nueva exposición en el campo de concentración de Mauthausen

Una exposición renovada se ha inaugurado en el antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, liberado hace sesenta y ocho años. En particular, recoge materiales sobre la rebelión de los prisioneros, entre los que se encontraba un grupo de republicanos españoles.


La exposición muestra unos ciento treinta objetos originales bajo el titulo "Mauthausen, el lugar del crimen: una búsqueda de rastros". Uno de los objetivos que buscan conseguir los organizadores es mostrar la estancia en el campo de los prisioneros.

La nueva exposición, que será ampliada hasta el 2018, está dividida en tres secciones: la primera es la dedicada a la historia de los campos de concentración nazis, y la segunda a los crímenes nazis. Entre otros objetos se muestran los vinculados a la rebelión de los prisioneros de Mauthausen, que terminó con el exterminio casi total de los rebeldes. La tercera sección, llamada "Sala de los nombres", rinde homenaje a las víctimas mortales de Mauthausen: sus nombres están estampados en placas de cristal y se pueden consultar en un libro.


Una importante novedad es que el acceso a los antiguos crematorios y la cámara de gas está prohibido, a partir de ahora sólo se podrán ver a través de la puerta abierta. La comisaria de la exposición señaló, que siempre le ha parecido aberrante el hecho de que los visitantes pudieran andar libremente por un espacio que no había abandonado ningún prisionero de Mauthausen.

Fuente:
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario