sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Gibraltar pudo ser español en la Segunda Guerra Mundial?

Si España entraba, al lado del Eje, en la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña daba Gibraltar por perdido, tanto es así que en julio de 1940 diseñan un plan para abandonar el Peñón evacuando a Freetown (Sierra Leona) y al Reino Unido a las tropas acantonadas en Gibraltar, mientras que la evacuación de la población civil del Peñón sería a Londres, Irlanda del Norte, Jamaica, Madeira y Casablanca.

El plan secreto de Churchill busca mantener la fuerzas de Gibraltar para controlar el estrecho, todo el tiempo que la base naval sea útil.

Los británicos pretendían romper la llamada Alianza Anglo-Portuguesa, ya que Londres veía imposible mantenerlo si España entraba en el conflicto. «Debe ser aceptado el riesgo de ruptura de relaciones con Portugal. Damos por sentado que, en cualquier caso, Portugal va a ser invadido por España y la asistencia militar para defenderles está fuera de nuestros recursos».

Los ingleses necesitarían ocupar las islas Azores para dar cobijo a su flota, si entraban en guerra con España. Si Gibraltar era ocupado, el gobernador se mantendría en su puesto, con el título de vicealmirante de Gibraltar.

El plan británico también incluía el ataque a las islas Canarias como represalia: «El tamaño de las Canarias es demasiado grande y son inconquistables en este momento, pero se contemplan operaciones ofensivas contra esas islas».


El temor inglés no era del todo injustificado. Los alemanes querían tomar Gibraltar, con la ayuda de España.

Tras la visita del almirante Canaris a Algeciras estimó que la operación era posible con dos regimientos de infantería, tres batallones de ingenieros y 12 regimientos de artillería. También, con cobertura aérea y un cañón pesado de asalto de 15 pulgadas. Era la Operación Félix.

Franco conocía el plan y parece ser que el ataque fue discutido en la famosa reunión que mantuvo con Hitler en Hendaya. Pero nunca se llevó a cabo.

Para saber más:
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario