lunes, 9 de septiembre de 2013

Las "academias de esposas perfectas" para las SS

El líder de las SS, Heinrich Himmler, en 1936, ordenó la creación de unas "academias de novias" para los SS a su amiga personal Gertrud Scholtz-Klink, líder la Organización de Mujeres Nacionalsocialistas, la rama femenina del Partido Nazi, fundada en 1931​.

La primera academia para las novias de las SS, se inauguró ese mismo año en la isla de Schwanenwerder, en el lago Wannsee, cerca de Berlín, y en ella se defendía que una mujer en los años 30 y 40 debía ser admiradora de Hitler, de raza Aria y experta en las labores del perfecto hogar alemán. Un ama de casa voluntariosa y austera que diera hijos para el Reich. 

Para poder contraer matrimonio con un miembro de las SS, era obligatorio que las mujeres jóvenes realizaran un programa educativo que duraba seis semanas. Debian ser las esposas perfectas para las SS, la élite alemana que gobernaría el mundo. 
Durante ese periodo aprendían cocina, costura, limpieza, plancha y cuidar y educar a los niños en el ideario nazi, además de las directrices nacionalsocialistas sobre la genética y la raza.

Como era común en la época, también aprendían modales femeninos y como comportarse en actos sociales, o saber cómo mantener una conversación sin destacar por encima del hombre. 

Al terminar el curso de esposas perfectas para los SS, recibían un certificado que les permitía casarse en una ceremonia especial para las SS, ante un altar decorado con la cruz gamada y otros símbolos nazis. Al final de la ceremonia, se entregaba a la pareja un ejemplar del Mein Kampf y otros objetos relacionados con las SS y la mitología germánica. Era todo un honor casarse en el castillo de Wewelsburg

Esas academias fueron muy populares entre las jóvenes nazis, pero la falta de hombres debido a la guerra provocó que los nazis tuvieran que replantearse el ideal femenino para promover una mujer trabajadora que apoyara el esfuerzo bélico de Alemania, lo que obligó a muchas mujeres a realizar trabajos antes reservados a los hombres.

Para saber más:

2 comentarios: