martes, 24 de septiembre de 2013

Locutores de propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados y las potencias del Eje hicieron gran uso de la radio para fines de propaganda. La mayor parte de la propaganda se dirigía a su propia población, pero algunas fue hecha a medida para el consumo por parte de soldados y civiles enemigos. Ambas partes reclutados hablantes nativos para transmitir mensajes de radio a la oposición con la esperanza de difundir desinformación y sembrar el descontento. Estas misteriosas personalidades de la radio se llegaron a convertir en celebridades durante la guerra, algunos fueron arrestados y acusados de traidores, cuando terminó la guerra.

Axis Sally (Mildred Gillars)

Varios simpatizantes nazis norteamericanos trabajaron en emisoras de la radio estatal alemana, pero ninguno fue tan famoso como Mildred Gillars. Nacida en Maine, Gillars era una ex corista de Broadway que se trasladó a Berlín en 1934. Permaneció en Alemania cuando la guerra estalló, y con el tiempo se convirtió en una de las más importantes personalidades de la radio del III Reich con "Home Sweet Home", un espectáculo de propaganda dirigida contra las tropas estadounidenses. Gillars emitía con el sobrenombre de "Midge", pero los soldados americanos pronto le dieron su apodo más famoso: "Axis Sally".

Axis Sally hablaba en un tono amable, pero su objetivo era desestabilizar a sus oyentes. Una de sus tácticas favoritas era hablar de las esposas y novias de los soldados y crear la incertidumbre sobre si las mujeres se mantendrían fieles. Antes de la invasión aliada de Francia, También protagonizó un programa de radio, llamado "Vision of invasion", como una madre estadounidense cuya hijo se ahoga durante el desembarco. Cuando la guerra terminó, Axis Sally fue detenida y condenada a 12 años de reclusión.

Lord Haw Haw (William Joyce)

Desde 1939, millones de británicos sintonizaban regularmente una emisión de la propaganda alemana organizada por un petulante simpatizante nazi apodado "Lord Haw Haw."

Varios hombres fueron identificados con ese nombre, pero el más famoso relacionado fue William Joyce, un fascista estadounidense que había pasado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Joyce era un abierto seguidor de Hitler que había huido a Berlín a comienzos de la guerra. Pronto se unió al sistema de radiodifusión del estado nazi, donde se encontró una salida a su forma particular de retórica.

Lord Haw Haw repartió insultos y diatribas pro-Hitler con la intención de quebrar el espíritu de los oyentes asediados. Entre insultos a los Judios y al gobierno británico informaba, alegremente, sobre las recientes víctimas de los bombardeos advirtiendo a su audiencia de que les esperaba un castigo aún más duro de la Luftwaffe alemana. La influencia de Joyce decayó en los últimos años de la guerra, y fue finalmente capturado cerca de Flensburg, Alemania en 1945. Encontrado culpable de ayudar al enemigo, el más famoso traidor británico fue ejecutado en la horca en enero de 1946.

Tokyo Rose (Iva Toguri)

A más de una docena de emisoras japonesas se las denominó "Tokyo Rose", pero el apodo más famoso se vinculó a una estadounidense, de origen japonés, llamada Toguri Iva.

Nacida en Los Angeles, Toguri quedó atrapada en Japón, al estallar la Segunda Guerra Mundial, mientras visitaba a unos familiares. Con el tiempo fue obligada a trabajar en Radio Tokio, donde fue presentadora usando el sobrenombre "Orphan Ann". La Voz de Toguri pronto se convirtió en una leyenda en el teatro del Pacífico. A finales de 1943, miles de soldados sintonizaban regularmente a "The Zero Hour", un programa de radio donde se tocaba música popular en medio de informes de batalla sesgados y humillaciones dirigidas a las tropas estadounidenses.

Toguri, a pesar de ser inocente, fue declarada traidora y enviada a la cárcel, de donde salió en 1956, pero tendrían que pasar más de 20 años antes de que finalmente recibiera el indulto presidencial por su papel en la guerra.

Sefton Delmer

Sefton Delmer fue un maestro de programas de radio de Gran Bretaña, creando la "propaganda negra", A partir de 1941, Delmer operaba una falsa estación de radio alemana llamada Gustav Siegfried Eins o GS1. GS1 se disfrazó como una emisora ​​de radio nazi destinada a sus compañeros alemanes desde dentro de la Alemania.

Para actuar como la voz de GS1, Delmer creó una personalidad falsa conocida como "Der Chef".

Interpretado por un desertor alemán llamado Peter Seckelmann, el personaje se hizo pasar por un alto rango nazi y leal seguidor de Hitler que parecía desilusionado con el resto de la dirección del partido. Der Chef construyó su credibilidad al criticar los británicos y los rusos, pero también arremetió contra los jerarcas nazis y los generales, lo que ayudó a crear la apariencia de una grieta en el alto mando alemán. Para consolidar su papel como un patriota perseguido, Der Chef incluso fue "asesinado" en el aire durante la última transmisión de GS1 a finales de 1943.

Delmer pasaría a configurar varias estaciones de propaganda más incluyendo Soldatensender Calais, que se hizo pasar por una estación alemana para las tropas en Francia, y Atlantiksender, dirigida a las tripulaciones de los submarinos alemanes en el Atlántico.

Philippe Henriot

En los últimos días de la ocupación nazi de Francia el propagandista Philippe Henriot llenó las ondas con una serie de programas de radio pro-alemanes destinados a pacificar la resistencia. Henriot se habían alineado con entusiasmo con el gobierno colaboracionista de Vichy. En enero de 1944, fue nombrado jefe de propaganda del régimen.

Orador elocuente, Henriot juega con el pueblo francés con el argumento de que las dificultades a que enfrentaban provenían de su continua asociación con los aliados y los grupos de resistencia, a quienes tildó de "terroristas". También usó sus programas de radio como una plataforma para contrarrestar los argumentos expuestos por las Fuerzas Francesas Libres, que entonces emitían desde el exilio a través de la BBC de Londres. En junio de 1944, fue asesinado por los combatientes de la resistencia francesa, a los que el combatió en las ondas.

El ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
Fred W. Kaltenbach

Ya en 1939, Alemania comenzó la contratación de expatriados estadounidenses para organizar programas de radio dirigidos a disuadir a EEUU de que entrara en la guerra. Estos fascistas nacidos en Estados Unidos incluyen a Henry Robert Best, un ex periodista que usa el sobrenombre de  "Mr. Guess Who", y Jane Anderson, más conocida como "The Georgia Peach".
Tal vez el locutor ​​más entusiasta fue Fred W. Kaltenbach. Una ex maestro de escuela de Iowa. Kaltenbach fue despedido en 1936 después de tratar de organizar una organización juvenil americana, copia de las Juventudes Hitlerianas. Después de su despido, se trasladó a Berlín y se convirtió en invitado de uno de los primeros programas de radio alemanes producidos para los estadounidenses. Pronto se ganó el apodo de "Lord Hee Haw" por la similitud con la propaganda anti británica de "Lord Haw Haw".

El show de Kaltenbach se basaba en cartas ficticias a sus amigos estadounidenses en las que defendía la política de aislacionismo y arremetía contra los males provocados por los Judios y el Imperio Británico. Después de que EEUU entrara en el conflicto, comenzó a transmitir las noticias pro-nazis, junto con ataques al presidente Roosevelt.

Kaltenbach fue acusado de traición, junto con otros siete propagandistas estadounidenses, pero nunca fue enviado a juicio ya que fue capturado por el avance del Ejército Rojo, desapareció poco después de que terminó la guerra y más tarde se informó que han muerto en manos de los soviéticos.

Para saber más:
Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario