lunes, 27 de enero de 2014

Halladas cientos de cartas de Himmler en Israel

El periódico alemán Die Weltha tiene unas 700 cartas manuscritas de los Himmler fechadas entre 1927 y 1933 y entre 1939 y 1945, que fueron halladas en una casa de Israel.

Son cartas enviadas por Himmler principalmente a su esposa, Marga, desde 1927 hasta poco antes de suicidarse, el 23 de mayo de 1945, con una cápsula de cianuro, al ser detenido por los aliados.

Junto a las cartas había fotos inéditas del genocida, así como los diarios de Marga Himmler y su libreta del partido nazi NSDAP. Las cartas se encontraban en una caja de seguridad de un banco de Tel Aviv y llegaron a sus manos a través de la cineasta israelí Vanessa Lapa.

La cineasta las obtuvo de su padre, que se las había comprado en 2007 a un judío de Tel Aviv llamado Chaim Rosenthal. Las había escondido en una caja debajo de su propia cama. No se sabe cómo llegaron a sus manos después de que unos soldados estadounidenses las encontraran en la localidad bávara de Gnmund, residencia de los Himmler. Lapa ha rodado un documental sobre las cartas que se estrenará en febrero en la Berlinale.

Aunque las cartas son básicamente familiares y privadas, también se aprecia el antisemitismo de Himmler.
Aunque no añaden detalles sobre su militancia en el partido nazi, dejan entrever algunos aspectos de la vida privada del “genio del mal” del III Reich, por ejemplo, su larga relación extramarital con su secretaria.




Quizás las estas cartas aporten algo de luz para aclarar cómo pudo un personaje mediocre alcanzar tanto poder.

Para saber más:
El País
Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario