lunes, 3 de febrero de 2014

Héroes anónimos de la Batalla de Inglaterra

De julio de 1940 a mayo de 1941 se está librando una batalla épica, en los cielos, por la supervivencia de Gran Bretaña, la Batalla de Inglaterra. El objetivo de la Lufwaffe de Hitler es acabar con la Royal Air Force (RAF), y minar la moral de la población civil.

En 1940, los radares aún eran precarios, y otros sistemas de detección claramente ineficaces, por lo que se pidió la ayuda del Real Cuerpo de Observadores (ROC), una organización voluntaria dependiente de la RAF y creada durante la Gran Guerra.

El ROC estaba formado principalmente por civiles que se situaban en puestos de observación elevados situados, principalmente, a lo largo de la costa, preparados para detectar e identificar cualquier avión que se aproximara a la isla y ser un elemento de alerta temprana. Entre sus herramientas estaban los prismáticos, una libreta, y un juego de cartas con las siluetas de los aviones, para identificarlos con mayor facilidad y que podían ser utilizadas para matar el tiempo entre observaciones.

Los "Spotters", llamados así debido a que sus puestos de observación se les denominaba "spots",  anotaban todos los modelos, matrículas y movimientos de aparatos que cruzaban el cielo, lo que servía para conocer los movimientos de los aparatos de la Luftwaffe nazi. Este cuerpo de observadores aéreos tambien tenia sus homónimos en Estados Unidos, Canadá o Australia.

Acabado el conflicto, en 1945, los observadores entrenados durante años, se dedicaron a seguir identificando aeronaves por afición. Durante mucho tiempo los primeros "Spotters" fueron de libreta y prismático.


Para saber más:
BBC
Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario