sábado, 15 de febrero de 2014

Los mosquitos nazis

En 1944, las SS empezaron a criar mosquitos Anopheles y buscaron fórmulas para aumentar su longevidad y resistencia como portadores del virus de la malaria de modo que estos pudieran ser llevados a los campos de batalla y utilizados como armas biológicas contra los aliados.

Los mosquitos nazisSegún el biólogo Klaus Reinhardt, de la Universidad de Tubinga, diversos documentos hallados en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich, donde desde finales de 1941 o principios de 1942 funcionaba un Instituto de Entomología, demuestran que el jefe de las SS, Heinrich Himmler había ordenado esa investigaciones con mosquitos, al parecer tras una visita a las tropas en el frente del Este. Como director del Instituto estuvo el entomólogo Eduard May.

Las primeras pruebas de la existencia del Entomologisches Institut der Waffen-SS und Polizei, adscrito a la organización Ahnenerbe, las encontró el historiador alemán Michael H. Kater,

Las investigaciones que llevaba a cabo el laboratorio de Dachau eran llevadas en absoluto secreto, pues Hitler había prohibido expresamente el uso militar de las armas biológicas y químicas, quizás debido a las lesiones que sufrió en la Primera Guerra Mundial. Lo que no impidió que se utilizaran en los campos de exterminio.

Los mosquitos nazis
En un informe del 23 de septiembre de 1944, May exponía que su trabajo trataba entre otras cosas, de aclarar si era posible infectar masivamente, de forma artificial, el parásito de la malaria en humanos y cómo se podía controlar una acción que buscara esa infección masiva. Para ello afirma que hay que emplear mosquitos Anopheles maculipennis ya que tras varias pruebas se demuestra el más eficaz al poder vivir mucho más tiempo sin alimentarse de sangre y agua. Este periodo extra habría permitido transportarlos y lanzarlos como armas biológicas sobre el enemigo

Se desconoce si están relacionados los trabajos del Instituto Entomológico y los experimentos realizados por el doctor Claus Schilling a los prisioneros del campo, a quienes los infectaba deliberadamente con el virus de la malaria.

Antes de que el campo de concentración fuera liberado fue destruida gran cantidad de documentación y los que no lo fueron quedaron en manos de los soviéticos o los estadounidenses. No hay datos totalmente concluyentes sobre el desarrollo de las investigaciones nazis, pero si se sabe que que unos días antes de la liberación, el director del Instituto de Entomología realizó un pedido de ratas.

Vídeo en el Canal de TRUFAULT:



Para saber más:
Cadena Ser
Materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario