viernes, 11 de abril de 2014

El hombre que tropezó con el infierno nazi

John Randall, oficial británico, se tropezó con el infierno nazi y lo pudo contar a través de sus fotografías. Esas fotos nunca habían visto la luz, pero su libro de memorias, recientemente publicado, retrata cómo era la vida y como se encontraron a los prisioneros del campo de concentración Bergen Belsen.

Cuando el teniente John Randall, del SAS, vio por primera vez las puertas de hierro, que él creía que eran la entrada a una gran casa de campo, quedó atónito al ver miles de cadáveres apilados, mutilados, torturados y con síntomas de desnutrición. Todo esto sucedió el 15 abril de 1945, cuando las tropas británicas de la 11 división blindada liberaron el campo.

Bergen-Belsen era uno de los campos de concentración (junto a Auschwitz - Birkenau) más importantes del régimen nazi y fue construido en 1936 para albergar a unos tres mil trabajadores.
Entre los primeros prisioneros se encontraban soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética. En el año 1943 fue convertido en campo de concentración nazi para recluir a unos 95.000 judíos, de los que murieron de 30.000 a 50.000 a causa del infame trato que recibían.

Bergen Belsen tambien es tristemente conocido porque en este campo murió, pocas semanas antes de la liberación, a causa del tifus, Ana Frank, quien se hizo célebre por su diario.

Tambien en este campo trabajó Irma Grese, conocida como "la bestia bella","La Cancerbera" o "la perra de Belsen", una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su  juventud fue condenada y ejecutada en la horca por los Aliados el 13 de diciembre de 1945 cuando tenía 22 años.

Las terribles imágenes que logró capturar el teniente John Randall muestran el horror que vivieron miles de personas.







Para saber más:
Daily Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario