lunes, 7 de julio de 2014

Historia de una imagen: La bebé judía que fue modelo de la raza aria

La foto del bebé ario obtuvo el primer premio al bebé más hermoso del III Reich, otorgado personalmente por Joseph Goebbels, sin saber realmente que Hessy era una niña judía. Y así permaneció hasta ahora.

judía modelo de la raza ariaSus padres eran una pareja de cantantes de ópera judíos que llegaron a Berlín desde Letonia en 1928, donde tuvieron algún éxito hasta el ascenso al poder de los nazis. En 1934, cuando Hessy apenas tenía seis meses, su madre quiso que el fotógrafo Hans Ballin le hiciera unas fotografías para la familia.

Hessy fue fotografiada por Hans Ballin, como recuerdo de familia. Ballin decidió enviar la foto al concurso y ganó.

La imagen fue la portada de la revista "Sonne ins Haus" (El sol de la casa).

Según contó en una ocasión el fotógrafo, no pensaba que ganaría, solo deseaba ridiculizar a los nazis. Las SS llegaron, incluso, a hacer postales de la fotografía. Según cuenta Hassy: "Mi tía Ida, hermana de mi papá, que vivía entonces en Lituania, fue a comprar una tarjeta de felicitación para enviarme a Berlín cuando cumplí mi primer año y en la librería encontró una postal con mi foto que decía en alemán: ‘Los mejores deseos de felicidad por tu cumpleaños’"

Cuando los padres de Hessy vieron la imagen en la revista nazi, la ocultaron por miedo a que alguien la reconociera. Dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la familia pudo escapar a Letonia y posteriormente a París, pero tuvieron que volver a huir tras la ocupación nazi, esta vez a América. Finalmente se establecieron en Estados Unidos.

judía modelo de la raza aria
Ahora puedo reírme de ello. Pero si los nazis hubieran sabido quién era en realidad, no estaría viva.
Hessy da clases de quimica en la Universidad de San Juan, en Nueva York y ha donado el ejemplar de la revista, que ha guardado desde su infancia, a la institución Yad Vashem, en memoria de las víctimas del Holocausto

La perfecta niña nazi que era judía, es la viva imagen de uno de los más grandes engaños perpetrados contra el III Reich. Otro ejemplo de la aberración nazi que realizaba toda clase de mediciones físicas en las que comparaban tamaños de cráneo y de nariz, examinaban colores de ojos y de cabello, con las que pretendían establecieron quiénes pertenecían a la supuesta raza aria y que con este caso demostraron ser totalmente inútiles. Según Hessy: "Ciertamente, fue un claro ejemplo de la estupidez del nazismo, o en realidad de la ironía."

Para saber más:
Bild

No hay comentarios:

Publicar un comentario