martes, 29 de noviembre de 2011

Aeródromos de Usar y Tirar

Una de las mayores preocupaciones de los mandos aliados durante el desembarco de Normandía, era mantener abiertas vías rápidas y seguras de comunicación y aprovisionamiento con las tropas que iban adentrándose en territorio Francés. El problema es que hacerlo por tierra ni era rápido ni era seguro, aparte de que casi todas las carreteras y vías férreas estaban inservibles, muchas por culpa de los propios bombardeos aliados.

La mejor opción era hacerlo con aviones, pero como pistas de aterrizaje en condiciones no era algo que abundara habría que construirlas y además hacerlo rápidamente. Así nacieron las ALG (Advanced Landing Ground) o Pistas avanzadas de tierra.

Mapa que señala las pistas ALG.
Se implantaron más de treinta de estas pistas y su construcción no podía ser más sencilla. Después de localizar una zona apropiada y que hubiera ya quedado fuera del alcance de la artillería alemana, llegaba un grupo de zapadores que desbrozaban y alisaban un rectángulo de unos 1.200 mtrs. de largo por 50 de ancho. Sobre esta zona se extendía una rejilla metálica que transportaban en grandes rollos y que fijaban con clavijas al suelo.

Esquema de las rejillas.
Transporte de los rollos.
Los rollos se iban extendiendo…
…Y la rejilla se fija al suelo.
La señalización de pista e iluminación se conseguía con unos dispositivos totalmente transportables y que rápidamente se colocaban donde fueran necesarios.


Finalmente, se hacía una precaria torre de control que, en el mejor de los casos, se levantaba con grandes cajas de embalaje. Aunque en la mayoría de los casos, no se contaba ni con esto y se llevaban las operaciones de vuelo desde el mismo suelo.

En la pizarra se lee: “Control de vuelo – Todos los pilotos informan aquí.“
Así, de este modo, en apenas cuatro o cinco días se tenía un aeródromo totalmente operativo.

Todas estas pistas, una vez acabada al guerra o incluso antes, fueron abandonadas. Con el tiempo, la gente del lugar fue quitando las rejillas metálicas para sembrar o construir, pero en algunos lugares nunca se retiraron y han quedado integradas en el entorno.

Esto fue una pista y en el césped se puede distinguir la forma de la rejilla.
Para saber más:
Sky Lighters

No hay comentarios:

Publicar un comentario