viernes, 20 de abril de 2012

División Azul: Españoles en la Wehrmacht

Tras el inicio de la invasión alemana de Rusia el 22 de Junio de 1941, en España comenzó a fraguarse la idea de enviar voluntarios a luchar en aquel frente. Rápidamente se formaron los banderines de enganche repartidos por todo el país. Se pone al frente de la nueva unidad al General Agustín Muñoz Grandes. Entre los días 14 y 20 de Julio de 1941, los voluntarios fueron enviados por ferrocarril a Alemania, al cuartel de Grafenwöhr en Baviera. Tras una instrucción acelerada, el 31 del mismo mes juran lealtad al Führer y el 10 de Agosto parten en dirección al frente.

Tras una larga caminata de cuarenta días, la 250ª División de la Wehrmacht llega a Vitebsk. Es asignada al Grupo de Ejércitos Norte de Von Leeb y se le asigna un sector del frente en la orilla oeste del río Volchov, al suroeste de Leningrado. El despliegue se produce el 12 de Octubre.

Comienzan las operaciones y el día 18 se cruza el río estableciendo la cabeza de puente del Volchov donde los soldado españoles cosecharán numerosos éxitos sufriendo importantes bajas. La cabeza de puente es mantenida hasta final de año.

A primeros de 1942 una guarnición alemana queda cercada al sur del lago Ilmen; se pide a los españoles que acudan en su ayuda. El 9 de enero se forma la Compañía de esquiadores con la misión de cruzar el lago helado a pie para socorrer a los alemanes. La misión se cumple sufriendo los españoles un 90 por ciento de bajas.

En Marzo los rusos rompen el frente por las líneas alemanas de las divisiones 215 y 116 llegando hasta la retaguardia. Los alemanes estrangulan la penetración formándose lo que se llamará la bolsa del Volchov que las unidades españolas se encargarían de aniquilar terminando en Junio de 1942.

El frente se estabiliza y los españoles mantienen las posiciones. En Mayo llegan los primeros relevos que se sucedieron hasta Marzo de 1943.

En Agosto de 1942, la División cambia de despliegue incorporándose al frente de Leningrado con el fin de participar en la ofensiva que tomaría definitivamente la ciudad. Se produce el fracaso de Stalingrado y la ofensiva es suspendida sine die. Los españoles ocupan un sector defensivo entre Pushkin y Kolpino en una antigua zona residencial de los zares, terminando la toma de posiciones el 7 de Septiembre. El nuevo frente es muy diferente al anterior: más pequeño, rigurosamente atrincherado y con el enemigo muy cerca. La artillería rusa y los francotiradores causan numerosas bajas al contingente español.

En Diciembre de 1942 se produce el relevo en la cabeza de la División asumiendo el mando el General Emilio Esteban Infantes.

En Enero comienza una enorme ofensiva rusa sobre el lago Ladoga para aliviar el cerco de Leningrado. El 2/269 es adscrito a los alemanes del sector de Mga luchando en Posselok hasta quedar casi aniquilado.

El día 10 de Febrero de 1943 se produce el más sangriento e importante hecho de armas en que intervino la División Azul: la batalla de Krani Bor. Una enorme preparación artillera arrasa todo el sector español. Se producen cerca de 4.000 bajas entre los españoles aunque se consigue detener el avance ruso. En estas acciones unos trescientos españoles caen prisioneros. Pasa el verano sin grandes acciones pero con bastantes golpes de mano.

El 18 de Julio de 1943 los rusos bombardearon el Cuartel General de la División con ocasión de encontrarse reunidos casi todos los generales y jefes del XVIII Ejército festejando el Alzamiento nacional español.

En Octubre de 1943 se anuncia el regreso de la División a España quedando una pequeña fuerza de unos 1.800 hombres llamada Legión Azul al mando del Coronel García Navarro. El 3 de Marzo de 1944 llega la orden de repatriación.

Para saber más:
Soldados de Hierro, de Francisco Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario