viernes, 26 de abril de 2013

El Pacto de No Agresión Germano Soviético

Tan solo una semana antes de la invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas, Alemania y la Unión Soviética firman la que sería la garantía que necesitaba Hitler para invadir Polonia.

El Pacto Germano-Soviético, conocido también como Pacto Ribbentrop-Molotov, fue firmado en el Kremlin por el Ministro de Asuntos exteriores alemán Joachim von Ribbentrop y su homólogo soviético Viacheslav Molotov en la medianoche del 23 de agosto de 1939. El acuerdo establece el reparto de la Europa Central y del Este entre las dos potencias y la prohibición de unirse de ambos países a ninguna otra alianza y consultarse los asuntos que impliquen a las dos naciones.
El pacto disponía los siguientes artículos:

El Gobierno del Reich Alemán y El Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:

Artículo I
Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.

Artículo III
Los Gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.

Artículo IV
Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.

Artículo V
En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.

Artículo VI
El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que, en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.

Artículo VII
El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán:V. Ribbentrop
Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:V. Molotov

A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia alemana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Protocolo Secreto Adicional

1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.

2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.

En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.

3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]

4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán: V. Ribbentrop

Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.: V. Molotov

El acuerdo es un revés para Gran Bretaña ya que Stalin había negociado una alianza con Gran Bretaña y Francia durante varios meses y finalmente había pactado con un régimen diametralmente opuesto a suyo, lo que resultaba ser un pacto antinatural para la mayoría de las naciones europeas. Además la "neutralidad" de la Unión soviética impone que los británicos puedan enviar suministros a su aliada Polonia, si es atacada, y puede hacer que también se una a la postura rusa, Turquía, que es el principal aliado inglés del Este de Europa.

Así, cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron días después en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de agosto de 1940.

De todos modos el pacto tuvo una vida muy corta. Hitler había jugado bien al engaño, como había hecho con el débil Primer Ministro británico Neville Chamberlain y consideraba que era solo un pacto "temporal". El pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

Desde 2009, cada 23 de agosto se celebra el día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo con el fin de no olvidar a las víctimas de dos de los regímenes más infames del siglo XX. Se eligió por ser la fecha exacta en que se firmó el pacto germano-soviético.

El 23 de agosto de 1989 se produjo una de las protestas más importantes en honor a las víctimas del Estalinismo y el Nazismo. En esa manifestación, miles de personas salieron de sus casas y formaron una de las cadenas humanas mas grandes jamás vistas, para denunciar que 50 años antes los dos regímenes totalitarios habían firmado un pacto genocida y exigir que la no manipulación de la historia y que el mundo jamás olvidara ni sus acciones, ni a sus víctimas.

La protesta también sirvió demostración de fuerza del movimiento independentista de los países Bálticos, ya que la cadena humana se extendió desde Riga, la capital de Letonia hasta en Tallin, la capital de Estonia; pasando por Vilna, Lituania.

Precisamente estas acciones llevaron al entonces presidente de Rusia, Mijail Gorbachov a admitir la existencia del Pacto Mólotov-Ribbentrop y hacer públicas las clausulas secretas del documento.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario